CARMELO ARDEN QUIN nació el 16 de marzo de 1913 en Rivera (Uruguay). Se acercó a las artes plásticas a través del escritor catalán Emilio Sans, amigo de su familia. En 1935 conoció a Joaquín Torres García en una conferencia en la Sede de la Sociedad Teosófica. Después de sus planteos en clave cubista se fue inclinando hacia sus primeras pinturas no ortogonales, transgrediendo los límites tradicionales del rectángulo. Expuso algunos de esos trabajos en el marco de una manifestación en apoyo a la República Española.

Desde finales de 1937 se instaló en Buenos Aires, frecuentó a los artistas de vanguardia y estudió filosofía y literatura en la Universidad. En esta ciudad compartió el taller con el artista chileno Miguel Martínez, quien le presentó a Gyula Kosice. En 1941 fue co-fundador del diario bimestral El Universitario, donde publicaba sus ideas políticas y estéticas. Participó en el grupo editor de Arturo. Revista de Artes Abstractas junto a Kosice, Rhod Rothfuss, Edgar Bayley, Tomás Maldonado y Lidy Prati, quienes en 1944 editaron el único número de esa publicación, en la que también colaboraron Murillo Mendes, Vicente Huidobro y Torres García.

En 1945 participó en el Movimiento de Arte Concreto Invención (MACI) que presentó sus obras en las residencias particulares de Pichón Rivière y de Grete Stern. En 1946 la agrupación se dividió, una parte surgió la Asociación Arte Concreto Invención y, por otro, el Grupo Madi. Dentro de este último, Arden Quin participó en las cuatro exposiciones que se presentaron durante la segunda mitad de ese mismo año en la Galería Van Riel y en la Escuela Libre de Artes Plásticas “Altamira”, realizadas en Buenos Aires, así como en la primera exposición Madista Internacional, organizada en el Ateneo de Montevideo. En este período realizó obras de marco poligonal, estructuras móviles, coplanales, cuadros objeto y obras cóncavas, que denominó Formes Galbées. Hacia 1948 se trasladó a París, donde frecuentó a Michel Seuphor, Marcelle Cahn, Auguste Herbin, Jean Arp, Georges Braque y Francis Picabia, entre otros artistas de vanguardia. Allí realizó numerosas exposiciones y participó en el Salon des Realités Nouvelles.

En este período introdujo en su obra el collage y el découpage, recurso que utilizó hasta 1971. En Buenos Aires, co-fundó la agrupación Arte Nuevo, integrada por artistas de diferentes tendencias no figurativas, que realizó su primera exhibición en la Galería Van Riel (1954). En París dirigió la revista Ailleurs y, durante los años ’60, participó en el movimiento de Poesía Concreta. Luego de quince años, en 1971, retornó a la pintura. Continuó trabajando en su casa de Savigny sur-Orge hasta su muerte, ocurrida el 27 de septiembre de 2010.